Domingo 5 Pascua - B 2024

domingo 5 pascua 2024Juan 15, 1-8

En el Evangelio de este domingo, Jesús hablando a los discípulos durante la última cena, los exhorta a permanecer unidos a él como los sarmientos a la vid. Se trata de una imagen bastante significativa, porque expresa claramente que la vida cristiana es un misterio de comunión con Cristo y esto queda recalcado por el verbo «permanecer», que tiene un sentido positivo: «El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí no podéis hacer nada”. Pero también tiene un sentido negativo: «El que no permanece en mí, lo tiran fuera como el sarmiento y se seca; luego los recogen y los echan al fuego y arden».

Seguir leyendo

Domingo 4 Pascua - B 2024

domingo 4 pascua 2024Juan 10, 11-18

Este cuarto domingo de la Pascua es conocido como el domingo del Buen Pastor, por las alusiones que hay en la liturgia (textos, oraciones…) a esa relación pastor – ovejas que tanto le gustaba a Jesús y que fue bien asimilada en las primeras comunidades cristianas.

Esta parábola es la respuesta de Jesús a los fariseos, cuya autoridad han puesto en duda (Jn 9, 40). Jesús desarrolla los tres criterios que establecen a sus ojos la verdadera autoridad: el buen pastor da su vida por su rebaño, vive en comunión y conocimiento mutuo con él (cosa que puede hacer porque vive en comunión con el Padre), se preocupa de su unidad y de la recolección de las ovejas perdidas.

No es lo mismo que las ovejas sean tuyas o que sean de otro y te ganes tu salario; que las conozcas o no; que te conozcan o que vayan a la suya; que te importen o te den lo mismo. Jesús toma esta imagen, que sus oyentes entendían bien fácilmente al ser un pueblo de agricultores y ganaderos, para hacerles entender que para él somos importantes hasta el punto de dar la vida por nosotros.

Seguir leyendo

Domingo 3 Pascua - B 2024

domingo 3 Pascua 2024Lucas 24, 35-48

Hoy repetimos el mismo evangelio que el domingo pasado, pero en la versión del evangelista Lucas. Nos narra la aparición de Jesús a la Comunidad de los Apóstoles. Se nos describe el ambiente previo a ella.

Han llegado llenos de entusiasmo los dos discípulos que habían marchado a Emaús desilusionados y frustrados. ¡Lo han visto y han cenado con Él! al partir el pan han reconocido al Maestro.

Es fácil imaginar el alboroto, la emoción y también las dudas y el escepticismo que el relato provoca. Pero de pronto la algarabía se enmudece. Sorprendidos y asustados, allí en medio de ellos les parece ver un fantasma y tienen miedo. Lo que ven, lo que palpan lo que están viviendo es muerte y desolación, están lejos de creer y no se les ocurre pensar que Aquel que estuvo muerto ahora vive. No recuerdan porque en su momento, no valoraron o no entendieron la promesa de Jesús: “Cuando dos o tres estéis reunidos en mi nombre yo estaré en medio de ellos” y allí en medio está Jesús.

Seguir leyendo

Domingo 2 Pascua - B 2024

domingo 2 pascua B 2024Juan 20, 19-31

Estando ausente Tomás, los discípulos de Jesús han tenido una experiencia inaudita. En cuanto lo ven llegar se lo comunican llenos de alegría: «Hemos visto al Señor». Tomás los escucha con escepticismo. ¿Por qué les va creer algo tan absurdo? ¿Cómo pueden decir que han visto a Jesús lleno de vida, si ha muerto crucificado? En todo caso, será otro.

Los discípulos le dicen que les ha mostrado las heridas de sus manos y su costado. Tomás no puede aceptar el testimonio de nadie. Necesita comprobarlo personalmente: «Si no veo en sus manos la señal de sus clavos… y no meto la mano en su costado, no lo creo». Solo creerá en su propia experiencia.

Seguir leyendo